lunes, 11 de junio de 2012



Taller para la elaboración de políticas públicas para la adquisición y uso del hardware en la administración pública nacional


Es de vital importancia  que la Administración Pública Nacional pueda disponer de lineamientos para la adquisición de equipamiento tecnológico y su asignación a las funciones y los funcionarios públicos, para que el gobierno, que tiene que tomar decisiones, pueda tener criterios sólidos a la hora de hacerlo y para que se pueda ir avanzando en lo que significa disponibilidad de una plataforma tecnológica consciente, homologable, que pueda ser compartida que sea cada vez más fuerte, que pueda ser desarrollada con criterios y principios que nos permitan ahorrar costos y al mismo tiempo disponer de lo que realmente se requiere en la Administración Pública Nacional.
Esta idea principalmente busca evitar ciertas situaciones, como por  ejemplo diferencias en los puestos de trabajo, donde personal con poca necesidad de equipos sofisticados disponen de ellos, y otros puestos que requieran de la más actual tecnología, no la obtienen y hasta los equipos con los que cuentan son obsoletos. Por eso deberían existir medidas nacionales para desincorporación de dichos equipos mediante la donación a otras entidades o instituciones que podrían resolver problemas de menor alcance con dichos equipos, por ejemplo escuelas o algunas organizaciones comunitarias.
La modernización de las plataformas tecnológicas de la Administración Pública Nacional, regional y municipal se traduce en la utilización de una enorme cantidad de equipos por parte de los empleados públicos, que se van haciendo usuarios cada vez más regulares de estas tecnologías. Hoy, al incorporarse las TIC como cultura dentro de nuestras organizaciones, el personal que antes las veían simplemente como un instrumento más, han pasado a considerarlas herramientas fundamentales no sólo para el trabajo, sino también para su desarrollo personal.
Entonces creando una estandarización para obtención de equipos ya que esta se hace de manera aislada en cada institución del estado, la plataforma tecnológica dentro de la APN estaría más homogénea y mejor distribuida, por ejemplo crear lineamientos de cómo debe ser el dispositivo a usar en ciertos puestos de trabajo. Existe el Comité Tecnológico, sin embargo hasta ahora en la administración central, donde su trabajo se basa en evitar las situaciones antes expuestas, pero el objetivo principal es el de que exista dicho comité a nivel estadal y municipal, y de esta manera constituir una red de trabajo.
En otro orden de ideas, tengamos en cuenta que el estado venezolano es el principal usuario de tecnologías en el país y que todos los dispositivos de hardware utilizados son importados, que queremos decir con esto, que el siguiente reto seria tener una saludable industria nacional de hardware, que al menos pudiese solventar en parte la extrema dependencia tecnológica del extranjero. El desarrollo de la industria nacional de hardware tiene que ser una meta a mediano y largo plazo, para poder pensar en un país independiente y soberano, en el cual la industria de hardware sea una industria nacional, fortalecida y con mirada hacia el desarrollo endógeno.
Así como el estado venezolano, apoya el desarrollo del software libre para crear independencia tecnológica en el aspecto del software, se están creando proyectos para el apoyo del hardware libre, para la promoción del mismo y de esta manera tener un comienzo para el desarrollo endógeno de tecnologías.

    Son estas y muchas otras razones las que debemos tomar en cuenta para elaborar políticas que nos permitan la obtención  y la utilización del hardware en la administración pública nacional; teniendo en cuenta la importancia del mismo para el desempeño económico y tecnología del país, ya que en la sociedad actual esta a simple vista la utilización de dicho hardware en la vida cotidiana; es por ello que un hardware de calidad nos dará desarrollo y progreso en la nación.

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