Taller para la elaboración de
políticas públicas para la adquisición y uso del hardware en la administración
pública nacional
Es de vital importancia que la Administración Pública Nacional pueda
disponer de lineamientos para la adquisición de equipamiento tecnológico y su
asignación a las funciones y los funcionarios públicos, para que el gobierno,
que tiene que tomar decisiones, pueda tener criterios sólidos a la hora de
hacerlo y para que se pueda ir avanzando en lo que significa disponibilidad de
una plataforma tecnológica consciente, homologable, que pueda ser compartida
que sea cada vez más fuerte, que pueda ser desarrollada con criterios y principios
que nos permitan ahorrar costos y al mismo tiempo disponer de lo que realmente
se requiere en la Administración Pública Nacional.
Esta idea principalmente busca evitar ciertas situaciones, como por ejemplo diferencias en los puestos de
trabajo, donde personal con poca necesidad de equipos sofisticados disponen de
ellos, y otros puestos que requieran de la más actual tecnología, no la
obtienen y hasta los equipos con los que cuentan son obsoletos. Por eso
deberían existir medidas nacionales para desincorporación de dichos equipos
mediante la donación a otras entidades o instituciones que podrían resolver
problemas de menor alcance con dichos equipos, por ejemplo escuelas o algunas
organizaciones comunitarias.
La modernización de las plataformas tecnológicas
de la Administración Pública Nacional, regional y municipal se traduce en la
utilización de una enorme cantidad de equipos por parte de los empleados
públicos, que se van haciendo usuarios cada vez más regulares de estas
tecnologías. Hoy, al incorporarse las TIC como cultura dentro de nuestras
organizaciones, el personal que antes las veían simplemente como un instrumento
más, han pasado a considerarlas herramientas fundamentales no sólo para el
trabajo, sino también para su desarrollo personal.
Entonces creando una estandarización para
obtención de equipos ya que esta se hace de manera aislada en cada institución
del estado, la plataforma tecnológica dentro de la APN estaría más homogénea y
mejor distribuida, por ejemplo crear lineamientos de cómo debe ser el
dispositivo a usar en ciertos puestos de trabajo. Existe el Comité Tecnológico,
sin embargo hasta ahora en la administración central, donde su trabajo se basa
en evitar las situaciones antes expuestas, pero el objetivo principal es el de
que exista dicho comité a nivel estadal y municipal, y de esta manera
constituir una red de trabajo.
En otro orden de ideas, tengamos en cuenta que
el estado venezolano es el principal usuario de tecnologías en el país y que
todos los dispositivos de hardware utilizados son importados, que queremos
decir con esto, que el siguiente reto seria tener una saludable industria
nacional de hardware, que al menos pudiese solventar en parte la extrema
dependencia tecnológica del extranjero. El desarrollo de la industria nacional
de hardware tiene que ser una meta a mediano y largo plazo, para poder pensar
en un país independiente y soberano, en el cual la industria de hardware sea
una industria nacional, fortalecida y con mirada hacia el desarrollo endógeno.
Así como el estado venezolano, apoya el
desarrollo del software libre para crear independencia tecnológica en el
aspecto del software, se están creando proyectos para el apoyo del hardware
libre, para la promoción del mismo y de esta manera tener un comienzo para el
desarrollo endógeno de tecnologías.
Son estas
y muchas otras razones las que debemos tomar en cuenta para elaborar políticas
que nos permitan la obtención y la utilización
del hardware en la administración pública nacional; teniendo en cuenta la
importancia del mismo para el desempeño económico y tecnología del país, ya que
en la sociedad actual esta a simple vista la utilización de dicho hardware en
la vida cotidiana; es por ello que un hardware de calidad nos dará desarrollo y
progreso en la nación.
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