sábado, 30 de junio de 2012

Experiencia nacional de ensamblaje.

En los años 2001 al 2006, Venezuela y varios países latinoamericanos sufrían una fuerte situación económica-política-social, que en parte no permitió la iniciación y/o el desarrollo  de los proyectos planificados de ámbito política-social de las naciones ya dichas, y específicamente una de las mas afectadas es en el campo tecnológico-computacional.

Ante esta situación en Venezuela, invertía una considerable cantidad en cuanto a tecnologías, pese a la crisis económica que lo azotaba en los años 2001 al 2004, retrasando proyectos importantes de esta misma índole hacia la nación, por lo cual, debido a la necesidad que se presentaba, se llego a realizar varios convenios con diferentes fabricas internacionales de países latinoamericanos ligados con mercados asiáticos, dando como resultado la empresa venezolana SIRAGON, la cual pudo llenar las expectativas que se esperaba tomando como referencias modelos exitosos de computadores de empresas en otros países, pero adaptándola a las necesidades de los venezolanos con modelos únicos hacia otras empresas, dando buenos resultados.

SIRAGON no solo se enfocó en la creación de computadores de escritorio, sino también en las computadoras portátiles (laptop), siendo esta última de gran impacto en cuanto al beneficio de los clientes, ya que permite transportar su sistema hacia cualquier lugar. Unos de sus proyectos más exitosos fue la creación, ensamblaje y distribución de la  “portátil Canaima” llamada también “Canaimita”, actualmente con video-cámara y MP3 integradas hacia los estudiantes de toda la etapa primaria de educación, aunque también ha ofrecido varios productos de buena calidad hacia el publico en general, con un costo bien razonable, como por ejemplo: las computadoras VIT . Cabe mencionar también que todos los productos creados por esta empresa venezolana fue hecha para ofrecer la integridad de soluciones para software libre, una herramienta versátil que se esta propiciando actualmente en el país.

Actualmente esta empresa junto con la coordinación del gobierno de turno, están planificando otros proyectos que se revelarán a medida que pase el tiempo, con la finalidad de beneficiar al la población venezolana  y a sus diversos organismos, para el acceso a la tecnología y al incremento de la productividad que ofrece al que lo use.


El ensamblaje local y su dinámica

Debido al poco o casi nulo desarrollo tecnológico que presenta muchos países latinoamericanos incluyendo a Venezuela, se tiene la necesidad de pedir apoyo hacia compañías tecnológicas, y así entablar un mutuo acuerdo para el beneficio de los 2. en Venezuela una de las empresas destacadas, no solo para la transferencia de tecnología sino también para la progresiva transferencia de conocimiento para la creación y ensamblaje de dicha tecnologías, específicamente computadores, es la empresa proveedora de computadores Electroshop, funcionando como una cadena proveedora en el país pero originaria de México en el año de 1988.

Actualmente esta proveedora tecnológico lleva funcionando en Venezuela 16 años, desde 1996. Durante ese tiempo han suplido una considerable parte a las necesidades tecnológicas que demanda el país, en la cual uno de los productos que ha lanzado al mercado como la computadora E-PEX, ha sido muy convincente a los ojos de la nación, obteniendo una tecnología de punta que para el año 2004 aproximadamente lo era. Además de que todo ese tiempo, la empresa Electroshop tiene una amplia experiencia en cuanto a las necesidades de la población venezolana, útil para crear así productos versátiles de buena calidad para suplir dichas insuficiencias tecnologías que se presenta, incluyendo también que este lleva el apoyo importante de la empresa INTEL, mejorando así mucho mas la calidad de los equipos de computación.

Todo esta dinámicas entre el Gobierno de turno y la empresa Electroshop, junto lo el apoyo para la verificación y control de calidad de INTEL, lleva económicamente hablando a un objetivo y seria: El uso de estas tecnologías contribuiría con la mejora de la productividad en las empresas, permitiendo reducir sus costos de operación, dejándoles en libertad de asignar estos nuevos recursos en inversión para el crecimiento y desarrollo del negocio y del país.

Consolidación de infraestructura

Anteriormente, una empresa necesitaba una cierta tecnología para poder ejecutar un cierto programa o aplicación que lo requería, generando un gasto considerable de capital para la adquisición del hardware y para el mantenimiento de las mismas, y no solo eso, sino se puede agregar los gastos de capital por el pago de las licencias de los sistemas operativos y programas utilizados en todo ese sistema de computo de la empresa, generando un gran gasto y multiplicación de la infraestructura descontrolada, todo esto para que dicha empresa este “al día” con las nuevas tecnologías.

Aunque si bien, no es malo invertir cierta cantidad de capital para actualizar dichas tecnologías para poder trabajar y aprovechar al máximo las novedades que estas ofrecen, la compañía IBM ha ofrecido una opción bastante convincente, en la cual beneficia a todos. IBM ofrece la centralización de un numero considerable de servidores en una empresa, como por ejemplo si esta empresa posee 20 servidores que cumplen varios de ellos la misma finalidad que otros, se reduce una cantidad estimable de servidores que si bien pueden guardarse para usarlos posteriormente a la hora de una emergencia, desplazarlo a otro destino o venderlo, y concentrar una cantidad pequeña de servidores (5 servidores por ejemplo)  que serán utilizados por la empresa para sus operaciones.

Además de eso poder simplificar las funciones que realizan la infraestructura mencionada anteriormente mediante las instalaciones de sistemas operativos por medio de particionamiento lógico y de programas que sean, preferiblemente multiplataformas para que sean instaladas en estos sistemas por igual y no diversos programas en diferentes sistemas operativos. Esto generalmente, para no afectar directa o indirectamente la operatividad y/o la durabilidad del hardware negativamente, se tomaría la opción de virtualizar todas esas particiones para los sistemas operativos y sus respectivas aplicaciones, pero por supuesto, el hardware en todo momento tiene que haber sido fabricado para tener una flexibilidad para todo esto.

Todo esto lleva a la empresa resultados muy positivos como: la reducción de la infraestructura para los sistemas de computo, reducción de gastos para compras de nuevo hardware y compras de licencias del sistema operativos y programas, reducción de gastos en energía y aire acondicionado y del mantenimiento general del sistema de computo, esto sin agregar el orden y falibilidad de operatividad que ofrecería a los funcionarios encargados de manipular estas tecnologías para llevar a cabo las actividades de la empresa.

En fin, en pocas palabras la consolidación de una infraestructura tecnológica es la simplificación, optimización y ahorro de gastos económicos para agregar o mantener los diversos elementos presentes en ese sistema de cómputo, sin alterar negativamente su operatividad, sino mantenerla o mejor aun aumentarla para el beneficio de la empresa.


Tecnologías inteligentes para la Administración Pública

Antiguamente y quizás en la actualidad, la Administración Publica Nacional presentan necesidades en cuanto a las tecnologías que poseen y las nuevas que quieren poseer, mas sin embargo no puede porque sus sistemas no tienen una cierta flexibilidad para eso. Esta necesidad generalmente  se clasifica en cuatro áreas, sin embargo hay tres básicas que casi todos los proveedores de infraestructura tecnológica e información mencionan, como es reducción de costos, control de riesgo, asegurar un nivel de servicio, tecnologías e información, desde el punto de vista de organización. La cuarta área sería  las dolencias del personal de tecnología de información dentro de las organizaciones, esto debido principalmente al constante cambio que se manifiesta en las tecnologías en los últimos años, en la cual dichos sistemas de computo de su pertenencia no fueron fabricados con esa flexibilidad para utilizar esa nueva tecnologías sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero para comprar nuevos sistemas que soportan tales tecnologías.  

Aquí es donde la empresa HP ofrece una estrategia para solucionar estos problemas, en lo cual le denominan “empresa adaptable” el cual es un plan que consta de 3 principios claves: administración, virtualización y estandarización. Este ultimo es en donde HP trabaja mas fuerte, ya que es en este principio donde se encuentra los problemas mas graves de una empresa cliente determinada, en la mayoría de los casos por los costos que adquisición y/o mantenimiento del sistema de computo tanto a nivel de software como de hardware, problemas en el ordenamiento de los cableados para los diversos servidores, entre otros.

Para ello, resolviendo ese principio en conjunto hacia los otros también, HP promueve la solución con su modelos o familias de tecnologías de procesadores ideales, en este caso debido a la problemática presentada en la Administración Publica Nacional, la familia “integrity” a través del procesador “itanium”, la cual ofrece la flexibilidad con la que debe contar el sistema de computo completo para adaptarse a los cambios tecnológicos que puedan ocurrir a mediano plazo, soportando además diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y Unisys. También están las familias “Proline y Nonstop”, que tienen una naturaleza similar a la “integrity”. Estas familias trabajaran en conjunto y formará gran parte de la estandarización que planea HP realizar a sus tecnologías para que estas puedan soportar el mayor tiempo posible ante los cambios y ofrecer al cliente mayor rapidez, optimización y operatividad a sus actividades, permitiéndole “proteger” sus inversiones económicas reduciendo la demanda de tecnologías nuevas por obsolescencia.


Uso de las tecnologías emergentes en la administración del ciclo de vida de la información

La información es una herramienta que indudablemente es muy importante para el conocimiento de alguna situación objetiva  o subjetiva de algo, para la solución de esa problemática, o simplemente para distribución de las mismas hacia otras personas para estar al tanto de la situación. En una empresa por ejemplo, la información es imprescindible para realizar las diversas actividades que desempeñan, actualmente bajo las tecnologías de cómputo que ofrecen una mayor productividad, operatividad en un tiempo bastante reducido. Pero dicha información de datos puede ser vulnerable a daños en los mismos por innumerables motivos, como por ejemplo falla del sistema al almacenar x archivo o colapsos, ataques de virus informático a dichos datos, mal desplazamiento de los datos a diferentes dispositivos, entre otros, por lo tanto habrá esa posibilidad de perdida de información importante, todo eso sin agregar a los constantes cambios que se generan en las tecnologías, afectando también el almacenamiento de información y por ente causando gastos para la obtención de las mismas para almacenar.

Ante la necesidad de no solo respaldar la información, sino también la verificación, la durabilidad y el aseguramiento en general de la misma, la compañía EMC2 tiene la iniciativa ante estos problemas, a través de estos 5 pasos:

1) Tiene que estar centrada en el negocio de la empresa.

2) Debe estar unificada para todos los datos, no importa el tipo de dato, si es estructurado, no es estructurado, semiestructurado, debe incluirse.

3) Debe estar basada en políticas, porque tiene que ligarse con el negocio y hacerla automática, porque los proveedores de infraestructuras no pueden estar administrando eso.

4) Debe ser heterogénea, no necesariamente siempre estamos pensando que es un solo proveedor y

5) Debe estar alineada al valor de la información, cada uno de esos niveles debe ser el adecuado para esa información en ese momento dado.

Hardware libre

Históricamente muchos países del mundo no posee una cierta ayuda para desarrollar un ámbito en especifico, en este caso en el ámbito tecnológico, ya sea por diversas circunstancias que suceda en la nación como crisis económicas, desinterés, o mas frecuentemente, la dependencia tecnológica hacia empresa transnacionales, lo que genera todo esto una gran exclusión de organismos y personas interesadas y el “espasmo” del desarrollo tecnológico del país. Desgraciadamente Venezuela es uno de estos países en donde históricamente ha dependido mucho de tecnologías de transnacionales para poder ejercer con mayor eficiencia las diversas actividades que realizan diariamente, pagando un costo bastante elevado por dichas tecnologías, especialmente en el área del hardware.

Ante esta situación, el país ha tomado un proyecto especial para no solo terminar la dependencia tecnológica, sino también completar varios puntos que también influyen en esas necesidades, y ese proyecto es la creación de un Instituto de Hardware Libre (IHL) en la cual pretende ser un organismo abierto a nivel nacional, formado por personal capacitados para la creación y ensamblaje del hardware de un computador, en la cual distribuirá conocimientos hacia  la gestión administrativa, los organismos de gestión pública como los ministerios, las gobernaciones, las alcaldías, los institutos, los centros educativos, las universidades, los tecnológicos, los liceos, las escuelas, el sector privado, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, los centros de salud, los hospitales, todo ese vasto cuerpo burocrático, el sector productivo, las industrias del Estado y personas interesadas.

No solo se le transferirá el conocimiento de cómo fabricarlas e ideas para poder innovar y evolucionar a medida que pase el tiempo en estas tecnologías, sino también el hardware será distribuido y vendido en todo el país tanto para la Administración Publica Nacional como para personas particulares, enseñándole todas las funciones y características que esta posea para que no haya “secretos” o “funciones ocultas” que el usuario ignora, que sean de buena calidad a un precio accesible y por supuesto garantizado. Actualmente la empresa venezolana PDVSA en conjunto con el Gobierno de turno van promoviendo este gran proyecto, teniendo un punto de apoyo un "observatorio tecnológico de hardware", es decir, gente especializada en monitorear a escala mundial y en el ámbito nacional los avances en hardware, para mantener y/o mejorar la calidad del hardware que se fabricaría en el país, y así hacer competencia con otros productos reconocidos por su buena calidad en el mercado internacional.

Si este proyecto se lleva correctamente a cabo, los beneficios que traería a la nación venezolana ser­­ia grandes, como por ejemplo: la soberanía y autodeterminación tecnológica, seguridad en la operatividad y en la estabilidad, eliminación de la dependencia de proveedores de hardware, empleo y generación de capacidades humanas, empleo y generación de cooperativismo, inclusión social, reducción de pobreza, desarrollo humano, generación de empleo, generación de conocimientos, solidaridad y cooperativismo no solamente nacional sino a escala internacional, liberación tecnológica, reconocimiento y protección de la propiedad intelectual, reducción de uso de copias de hardware propietario, reducción de costos; generación de "know how" como valor agregado, creación de escuelas para la enseñanza del hardware y creación de la industria patriótica y nacional del hardware.

Política pública para la adquisición y uso del hardware en la
Administración Pública Nacional

Como bien se ha dicho anteriormente, muchos países desarrollados han mantenido un cierto dominio en el área tecnológico a países en vías de desarrollo para que sus negocios no sean afectados negativamente, y Venezuela le ha tocado vivir esta experiencia. Es por eso que el país ha tomado la decisión de hacer algo al respecto y actualmente van llevando a cabo el proyecto del “Instituto de Hardware Libre”, cuyas funciones, políticas y objetivos se explica en el subtitulo anterior. Este proyecto dará sin duda una transformación al área de Ciencia y Tecnología en la República. Ella a su vez afectará a otros tipos de industrias, como la del reciclaje de computadores y equipos electrónicos en general, la creación de centros de investigación científicas, la red del Estado y el apoyo a cooperativas y PyME`s, además que con el nuevo sistema de información que se implantará podrá adaptarse fácilmente a la demanda, permitiendo una flexibilidad en las producciones de diversos productos que van evolucionando, para satisfacer los gustos específicos del diseño de los mismos, y una unión productiva del personal del instituto y de los organismos públicos para entrar en común acuerdo a través de políticas para satisfacer una necesidad en especifico que pueda presentarse en la nación.

En resumen, la elaboración de estas políticas para la adquisición y uso del hardware en la Administración Pública Nacional es necesaria por varios motivos
fundamentales, que engloban aspectos tan esenciales como: la soberanía y seguridad nacional, la distribución de la capacidad de generar ingresos a una proporción considerable de la población (PyME`s, cooperativas y el desarrollo endógeno), la generación de ingresos a la Nación por la colocación de rubros considerados no tradicionales en el exterior, el incremento y el apoyo de las estrategias de investigación y desarrollo, los cambios positivos en el área educativa, el establecimiento de zonas especiales de desarrollo en el sector, lo cual orientará a una descentralización de la población, las nuevas oportunidades que se generarán en rubros relacionados con la industria, y por supuesto el mejoramiento de la economía en general, dado que el Estado es un cliente potencial, y dará prioridad al productor nacional en las diferentes áreas de hardware.


Resolución

A continuación se mencionara algunos artículos importantes de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación, la cual permitirá legalizar dicho proyecto. Considerando:

·        Que como parte del proceso de mejora en el funcionamiento de las dependencias del Ejecutivo Nacional, se hace necesario establecer las formas de ejecutar procesos internos con las cualidades de claridad, eficacia, legalidad, rapidez en la ejecución y certeza para quienes las aplican.

·        Que el Estado promueve el desarrollo de hardware de producción nacional para contribuir al fortalecimiento del desarrollo endógeno y a la reducción de la dependencia de proveedores multinacionales en materia de hardware.


·        Que el Estado a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve la cooperación internacional en materia de hardware, garantizando la transferencia tecnológica, a fin de lograr la independencia y la soberanía nacional en esta materia.

En las cuales se podrá resolver todo esto en los siguientes artículos:

Artículo 1: Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deberán mantener actualizado el registro de los inventarios de hardware a través del sistema para el registro de la plataforma de tecnología de información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para centralizarlos y establecer las necesidades y prioridades de cada organismo público en materia de equipamiento tecnológico.

Artículo 2: Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deben implantar modelos de arquitectura de hardware que permitan la interoperabilidad con el resto de las plataformas existentes en los organismos de la Administración Pública Nacional, de preferencia considerar modelos de arquitectura abierta teniendo en consideración el decreto presidencial 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004, publicado en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N 38.095 de fecha 28 de Diciembre de 2004.

Artículo 3: Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, deben garantizar la capacitación, entrenamiento continuo y certificación del recurso humano de tecnologías de información y comunicación en el modelo de arquitectura de la plataforma utilizada.

Artículo 4: Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional deben garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado de los activos en el área de informática.

Artículo 5: Para la adquisición de hardware los órganos y entes de
la Administración Pública Nacional deben cumplir con:

a) Incentivar la industria nacional, por ende se debe considerar en primera instancia la producción nacional.

b) Garantizar la transferencia tecnológica para permitir la apropiación del conocimiento en materia de hardware.

c) Incluir todos los programas controladores (drivers) y software necesario para los equipos a adquirir, que garanticen su correcto funcionamiento.

d) Tener preferentemente instalado software libre desarrollado con estándares abiertos.

Artículo 6: La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. (Actualmente ya vigente)


Programas y proyectos

Para que todos los puntos explicados anteriormente pueden llevarse a cabo de forma ordenada y controlada, procedimiento a procedimiento, el Gobierno nacional ha planificado y hasta ahora desarrollando la implementación de los proyectos ya descritos, la cuales se mostrará a continuación citas textuales de dicha planificación, que reflejan los objetivos y metas a alcanzar:

  PROGRAMA PLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL:

La Administración Pública Nacional requiere de procesos administrativos eficientes para la adquisición de hardware y software, es decir, procesos metodológicos que impliquen planificar actividades que permitan una mejor consecución de los objetivos, en un período más corto y con una mayor productividad. Es necesario contar con niveles de planificación y organización a manera de determinar adónde queremos ir y cómo llegar allá.

Es importante que cada organismo de la Administración Pública Nacional realice una planificación estratégica que abarque la necesidad de la institución en lo que se refiere a la compra de equipos computacionales, o adquisición del hardware, asimismo establecer normas y procedimientos para su uso. Igualmente realizar una planificación de recursos en el cual deben considerarse los recursos económicos que va a requerir, así como una planificación operativa ajustada a sus necesidades y al tiempo de ejecución.
La selección del modelo y capacidades del hardware debe ir de acuerdo con el plan estratégico requerido, en el cual se enfatizan las características y volúmenes de información que ameritan los organismos de la APN, sistematizar y diferenciar los tipos de equipos que se adjudican a las diversas áreas, evaluar los nuevos productos de hardware y las características que debe tener el proveedor. Las estrategias de negociación para la adquisición de hardware deben incluir todos los aspectos, tales como: actualizaciones, innovaciones, capacitación, asesoría técnica, etc.

La evolución tecnológica obliga a los diferentes organismos a cumplir las regulaciones, normativas y estándares para la adquisición del
hardware en la APN.

Objetivo General:

Desarrollar, promover y difundir procesos, estrategias, marcos legales estandarizados y mecanismos que permitan supervisar y controlar la planificación del presupuesto tecnología de información para la adquisición, uso, negociación y contratación de hardware y servicios, en los organismos de la Administración Publica Nacional.
A continuación se enumeran los proyectos del programa de planificación para la Adquisición y uso del Hardware en la Administración Pública Nacional:

1 . 1 . Estandarización de procesos para la adquisición del hardware.

1 . 2 . Estrategias de negociación para adquisición y contratación
del hardware.

1 . 3 . Criterios estandarizados para la adquisición del hardware.

1 . 4 . Auditoria y supervisión centralizada de los contratos de
mantenimiento del hardware.

1 . 5 . Normas para asegurar la continuidad de los proyectos en TIC.

1 . 6 . Registro de los recursos de la plataforma nacional de TIC.






1.1. Estandarización de procesos para la adquisición del
Hardware:

Los procesos a seguir para la adquisición de hardware en la APN, deben estar debidamente planificados y regulados, la ausencia de estos en la actualidad ha sido a causa de: falta de previsión y el crecimiento acelerado del uso de las TIC en la APN, carencia de concertación interinstitucional respecto a la adquisición de hardware, desconocimiento de los estándares para la contratación de servicios a proveedores, entre otros. En concordancia con lo anteriormente expuesto se plantea un proyecto que permita desarrollar, promover y difundir a través de talleres, los procesos y marcos legales estandarizados para la adquisición, uso y contratación de hardware y servicios en los organismos de la APN.

Objetivo General:

Desarrollar, promover y difundir procesos y marcos legales estandarizados para la adquisición, uso y contratación de hardware y servicios en la APN.

Metas:

* Talleres de aspectos contractuales de TIC, dirigidos a los directores de informática y coordinadores de proyectos de la APN.

* Taller de sensibilización a los líderes TIC y administrativos, sobre el uso y desincorporación del hardware en la APN.

* Talleres dirigidos a los directores de informática y coordinadores de proyectos de la APN para dar a conocer las normativas, procesos y marco regulatorio de las TIC.

* Taller de sensibilización a personal de tecnologías de información a fin de dar a conocer estándares y procesos en materia de hardware.

* Actualizar anualmente los estándares y procesos administrativos para la adquisición, contratación y uso del hardware en la APN.

1.2 Estrategias de negociación para adquisición y contratación del hardware:

La APN necesita de estrategias de negociación para la adquisición de hardware definidas y llevadas por personal capacitado, la diversidad de procedimientos y criterios en los diversos entes de la APN, y la falta de conocimiento del marco legal que regula los procesos de adquisición de hardware, han generado falta de confianza de los proveedores hacia la APN, a esto se suma la falta de pericia tecnológica por parte de algunos de los peritos auditores. Por estas razones se hace necesario plantear un proyecto que permita definir y actualizar estrategias de negociación para la adquisición de hardware en la APN, a través de talleres a los directores de informática y coordinadores de proyectos, además de la creación de una red de información a fin de capacitar el recurso humano en el área de negociación.



Objetivo General:

Lograr negociaciones para la adquisición de hardware en la APN, sobre la base de estrategias claramente definidas y llevadas a cabo por personal altamente capacitado.

Metas:

* Creación de una red de información que permita consolidar la adquisición, contratación y servicios de hardware de todos los organismos y entes de la APN, en el lapso de un año.

* Actualizar anualmente las estrategias de negociación para la adquisición de hardware en la APN.

* Talleres dirigidos a los directores de informática y coordinadores de proyectos de la APN, para dar a conocer las estrategias y procesos de negociación para la adquisición de hardware.

1.3. Criterios estandarizados para la adquisición del hardware:

Uno de los problemas que se presenta en la APN para la adquisición de hardware es la deficiencia en la planificación del presupuesto TIC, causado por carencia de conocimiento en cuanto a los requerimientos de TIC por parte de los planificadores, falta de participación del personal TIC en la formulación de los presupuestos, no existe una estrecha relación entre las necesidades en materia TIC y lo que es adquirido debido a que no se tienen claros los objetivos a la hora de realizar la planificación anual. Se nos plantea, entonces, la necesidad de un proyecto que abarque mecanismos que permitan diseñar, supervisar y controlar la planificación del presupuesto TIC de manera que sea coherente con las necesidades propias y ajustadas a los cronogramas de ejecución.

Objetivo General:

Desarrollar mecanismos que permitan diseñar, supervisar y controlar la planificación del presupuesto TIC de tal manera que sea coherente con las necesidades propias y ajustadas a los cronogramas de ejecución.

Metas:

* Talleres de formación en "planificación presupuestaria para la adquisición de hardware" en el lapso de un año, dirigido a los funcionarios de las TIC y a los encargados de la elaboración del presupuesto de cada organismo de la APN.

* Creación de una comisión de supervisión y control dentro del Comité Tecnológico para el seguimiento del presupuesto TIC de los órganos y entes de la APN.

1.4. Auditoría y supervisión centralizada de los contratos de mantenimiento del hardware:

La auditoría, supervisión centralizada y seguimiento son elementos necesarios en la aplicación de los contratos de mantenimientos de los equipos adquiridos. En muchos organismos de la APN, no existen estos elementos a causa de limitación en la capacidad de estrategias de negociación del ente público con las empresas proveedoras de estos servicios, los procesos legales suelen ser ineficientes a la hora de ejercer las cláusulas contractuales, falta de una política de auditoría en TIC que sea ejecutada de manera oportuna por un ente centralizado, esto nos lleva a la ejecución de un proyecto que permita definir políticas de mantenimiento de los equipos adquiridos en la APN.

Objetivo General:

Auditar, supervisar y dar seguimiento de manera centralizada y permanente a los contratos de mantenimiento de los equipos adquiridos en la APN mediante un recurso humano altamente capacitado.

Metas:
* Crear un ente auditor y supervisor de los contratos de mantenimiento de los equipos adquiridos en la APN.

* Cursos de auditoría y supervisión de los contratos de mantenimiento de los equipos adquiridos en la APN para el personal que laborará en el ente auditor.

* Revisar y actualizar anualmente los contratos de mantenimiento de los equipos adquiridos en la APN.

1.5 Normas para asegurar la continuidad de los proyectos en TIC:

La falta de continuidad en la gestión del personal líder en TIC, se debe a la carencia de una cultura y sensibilización de la organización, por falta de normas que permitan respetar la planificación para la continuidad de dicha gestión. Se plantea la ejecución de un proyecto que permita crear y actualizar anualmente normas para garantizar la continuidad de la gestión del personal líder en TIC, mediante talleres para sensibilizar el personal de las TIC de la APN.

Objetivo General:

Desarrollar mecanismos que permitan una continuidad en la gestión del personal líder en TIC.
Metas:

* Crear y actualizar anualmente normas para garantizar la continuidad de la gestión.

* Talleres para sensibilizar el personal de las TIC en la APN, que cubra la necesidad de una continuidad de la gestión.

1.6 Registro de los recursos de la plataforma nacional de TIC:

La ausencia del registro de la plataforma tecnológica y recurso humano en tecnología de información y comunicación de la APN, causada por la falta de un censo para recolectar información del capital humano, estructuras, procesos e infraestructura tecnológica, así como la falta de articulación entre los organismos de la Administración Pública y la academia; conlleva a la necesidad de realizar un registro de los recursos de la plataforma nacional de tecnología de información y comunicación.

En tal sentido, se recomienda establecer un censo anual de la plataforma tecnológica y del recurso humano en TIC de todos los organismos de la Administración Pública a través del diseño del Modelo del Sistema para el Registro de los Recursos de la Plataforma Nacional de Tecnología de Información y Comunicación, por lo que habrá que generar una resolución para la creación de dicho registro, acompañado de una serie de talleres para el llenado del registro y diseñar una campaña de promoción y divulgación para dar a conocer este sistema.

Todo esto dando como resultado que en la Administración Pública se cuente con información actualizada del recurso humano así como de su plataforma en materia de Tecnología de Información y Comunicación, y así observar fortalezas y debilidades en el área.
Objetivo General:

Registrar y mantener actualizada la información sobre los recursos de la Plataforma Nacional en Tecnología de Información y Comunicación.

Metas:

* Establecer un censo anual de la plataforma tecnológica y del recurso humano en TIC de todos los organismos de la Administración Pública.

* Diseñar el Modelo del Sistema para el Registro de los Recursos de la Plataforma Nacional de Tecnología de Información y Comunicación en el lapso de un año.

* Generar resolución para la creación del Registro de los Recursos de la Plataforma Nacional de Tecnología de Información y Comunicación en el lapso de tres meses.

* Diseñar y dictar talleres del Registro de los Recursos de la Plataforma Nacional de Tecnología de Información y Comunicación dirigidos a los directores y personal de informática en un lapso de 10 meses.

* Diseñar campaña de promoción y divulgación en el lapso de tres meses.

2.-PROGRAMA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN
DEL RECURSO HUMANO EN HARDWARE:

El mercado laboral moderno se caracteriza principalmente por los fenómenos de la globalización y la incorporación de nuevas tecnologías. Estas tendencias han derivado en acelerados procesos de expansión de los mercados de capital, de bienes de consumo, de servicios, entre otros, más allá de las fronteras nacionales. Además han generado procesos de producción que obligan a estar actualizados en cuanto a la infraestructura tecnológica. Surgen entonces nuevos perfiles de recurso humano, producto del dinamismo del mercado tecnológico, orientados a responder ante la exigencia de diversas competencias profesionales y a mayores niveles de competitividad, a la flexibilidad operativa, a la capacidad para resolver problemas en forma autónoma y colectiva, y a la facilidad y efectividad en la toma de decisiones. Lo que nos conduce a la programación, el diseño y ejecución de nuevos programas de formación y capacitación, que rompan con los paradigmas tradicionales y que estén orientados a fomentar e incentivar la capacidad de innovación.

Objetivo General:

Definir mecanismos que permitan la actualización en los pensum de estudios, la infraestructura tecnológica, el entrenamiento y certificación del RRHH en el área de hardware, articulando las instituciones técnicas, universidades, centros de investigación, empresas y organismo de la APN.

A continuación se enumeran los proyectos del programa de formación y certificación del recurso humano en hardware.

2 .1. Entrenamiento y certificación para el recurso humano en el área hardware en la APN.

2 .2. Actualización de pensum de estudio e infraestructura tecnológica en el área de hardware.

2.1. Entrenamiento y certificación para el recurso humano en el área hardware en la APN:

La escasa certificación y entrenamiento en el área de hardware se debe principalmente a la inadecuada planificación, que incluye además la falta de un perfil de carrera en materia de hardware, aunado a una insuficiente asignación presupuestaria para certificar en hardware, no se le da el nivel de importancia al entrenamiento del personal, ya que no se considera área crítica medular a las TIC.

Por lo antes expuesto se propone la puesta en marcha de un proyecto que permita generar mecanismos para insertar el entrenamiento y certificación del RRHH en el área del hardware en la planificación anual. De esta manera se incrementaría el personal técnico del área TIC certificado y entrenado en la APN.

Objetivo General:

Diseñar mecanismos que permitan insertar el entrenamiento y certificación del RRHH en el área del hardware en la planificación anual para mantener actualizados los perfiles de carrera de acuerdo a las necesidades y tendencias del área TIC.

Metas:

* 60% del personal técnico del área TIC de la APN, capacitado en el manejo del hardware en el lapso de dos años.

* 20% del personal técnico del área TIC de la APN, certificado en el lapso de 2 años.

* Un mecanismo de generación de modelos replicables, de enseñanza y aprendizaje, diseñado e implementado en el lapso de 2 años.
* Convenio marco con instituciones de capacitación y/o certificación, firmado en el lapso de un año, para capacitar y/o certificar al personal técnico del área de hardware.

2.2. Actualización de pensum de estudio e infraestructura tecnológica en el área de hardware:

La falta de actualización de pensum de estudio y equipamiento en las instituciones técnicas y universidades, se debe entre otras causas a la ausencia de articulación entre las instituciones técnicas, universidades, centros de investigación y los entes responsables de la APN. Asimismo se le resta importancia a la investigación en cuanto al desarrollo tecnológico, y a la actualización del pensum de estudio. A esto se le agrega los limitados presupuestos de universidades e institutos tecnológicos para invertir en equipamiento.

En tal sentido se propone la ejecución de un proyecto que esté orientado a generar modelos replicables de enseñanza y aprendizaje en hardware, estableciendo convenios con los órganos pertinentes tanto para la actualización del pensum de estudio, como para la adecuación de la plataforma tecnológica de las instituciones académicas, basado en convenios entre el Estado, el sector académicos y el sector productivo tecnológico.

Objetivo General:

Diseñar mecanismos que permitan la articulación entre las instituciones técnicas, universidades, centros de investigación, empresas y organismo de la APN, a fin de actualizar el pensum de estudio y la infraestructura tecnológica en el área de hardware.

Metas:

* Generar modelos replicables de enseñanza y aprendizaje en el área de hardware, diseñados e implementados en el lapso de un año.

* Convenio marco entre el Estado, el sector académico y el sector productivo tecnológico, firmado en el lapso de un año, para la actualización de los pensum de estudio en materia de hardware.

* Convenio marco entre el Estado, el sector académico y el sector productivo tecnológico, firmado en el lapso de un año, para la adecuación de las plataformas tecnológicas de las instituciones académicas.

3.- PROGRAMA DE REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE
DEL HARDWARE:

Muchos países representan en la actualidad grandes "cybertederos" de desechos computacionales y electrónicos. Los tratados que tienen como objetivo optimizar o modificar el modo de producción y los elementos utilizados para fabricar los equipos electrónicos no son aprobados por quienes se suponen son los más grandes contaminantes. Los fabricantes de computadores en los países desarrollados se niegan a incorporar elementos ecológicos en los diseños de los computadores y no toman el reciclaje en el diseño de los equipos ni en el ciclo de fabricación porque lo consideran muy costoso.

Se requiere entonces de sensibilizar a la sociedad en general y en especial a las grandes industrias y pequeños fabricantes de equipos computacionales, en cuanto a la importancia que reviste para la salud y la vida el buen tratamiento de los desechos, y a su vez debemos promover la definición e implementación de procesos que permitan la regulación en esta materia, no sólo en la APN sino en todas las regiones del país.

Objetivo General:

Documentar, publicar normas y procedimientos orientados al proceso de reutilización del hardware y crear la industria del reciclaje de equipos de computación y sistemas electrónicos en general. A continuación se enumeran los proyectos del programa de reutilización y reciclaje del hardware:

3.1. Ciclo de vida del hardware.

3.2. Tratamiento para los residuos y desechos computacionales y electrónicos.

3.3. Industria nacional del reciclaje de equipos computacionales y electrónicos


lunes, 11 de junio de 2012


Industria Nacional De Hardware
Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) Es una compañía anónima de capital mixto constituida por Venezuela Industrial, S.A. (VENINSA) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) y por la empresa de la República Popular China LANGCHAO GROUP,CO., Ltd., de Shanda Road, Jinan, provincia de Shandong en octubre del año 2005. Esta sociedad busca fundamentalmente la promoción y el fortalecimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en Venezuela con la finalidad de desarrollar una industria nacional de hardware que genere computadores a bajos costos y con excelente rendimiento y al mismo tiempo que permita alcanzar otras áreas como la producción de equipos de redes de telecomunicaciones, entre otros. Uno de los objetivos principales que tiene la empresa VIT, es la fabricación y el ensamblaje de equipos computacionales y otros accesorios así como en un futuro su exportación hacia otros países. La misma, tiene entre sus compromisos la conformación de 100 cooperativas de base tecnológica que se involucrarán igualmente en el ensamblaje, ventas, reparación, mantenimiento y la garantía de servicio a esas máquinas.
Esta empresa nacional del hardware nos va a permitir la utilización del mismo en la administración pública nacional, obteniendo así un mejor desempeño laboral, utilizando nuestras propias tecnologías, para el desarrollo del país. Esta empresa desempeña un papel muy importante en el país, ya que la misma permite nuestro desarrollo tecnológico, por ende es de gran importancia que tengamos conocimiento acerca de ella, y si es posible aportar ideas para su mejor desarrollo.


Taller para la elaboración de políticas públicas para la adquisición y uso del hardware en la administración pública nacional


Es de vital importancia  que la Administración Pública Nacional pueda disponer de lineamientos para la adquisición de equipamiento tecnológico y su asignación a las funciones y los funcionarios públicos, para que el gobierno, que tiene que tomar decisiones, pueda tener criterios sólidos a la hora de hacerlo y para que se pueda ir avanzando en lo que significa disponibilidad de una plataforma tecnológica consciente, homologable, que pueda ser compartida que sea cada vez más fuerte, que pueda ser desarrollada con criterios y principios que nos permitan ahorrar costos y al mismo tiempo disponer de lo que realmente se requiere en la Administración Pública Nacional.
Esta idea principalmente busca evitar ciertas situaciones, como por  ejemplo diferencias en los puestos de trabajo, donde personal con poca necesidad de equipos sofisticados disponen de ellos, y otros puestos que requieran de la más actual tecnología, no la obtienen y hasta los equipos con los que cuentan son obsoletos. Por eso deberían existir medidas nacionales para desincorporación de dichos equipos mediante la donación a otras entidades o instituciones que podrían resolver problemas de menor alcance con dichos equipos, por ejemplo escuelas o algunas organizaciones comunitarias.
La modernización de las plataformas tecnológicas de la Administración Pública Nacional, regional y municipal se traduce en la utilización de una enorme cantidad de equipos por parte de los empleados públicos, que se van haciendo usuarios cada vez más regulares de estas tecnologías. Hoy, al incorporarse las TIC como cultura dentro de nuestras organizaciones, el personal que antes las veían simplemente como un instrumento más, han pasado a considerarlas herramientas fundamentales no sólo para el trabajo, sino también para su desarrollo personal.
Entonces creando una estandarización para obtención de equipos ya que esta se hace de manera aislada en cada institución del estado, la plataforma tecnológica dentro de la APN estaría más homogénea y mejor distribuida, por ejemplo crear lineamientos de cómo debe ser el dispositivo a usar en ciertos puestos de trabajo. Existe el Comité Tecnológico, sin embargo hasta ahora en la administración central, donde su trabajo se basa en evitar las situaciones antes expuestas, pero el objetivo principal es el de que exista dicho comité a nivel estadal y municipal, y de esta manera constituir una red de trabajo.
En otro orden de ideas, tengamos en cuenta que el estado venezolano es el principal usuario de tecnologías en el país y que todos los dispositivos de hardware utilizados son importados, que queremos decir con esto, que el siguiente reto seria tener una saludable industria nacional de hardware, que al menos pudiese solventar en parte la extrema dependencia tecnológica del extranjero. El desarrollo de la industria nacional de hardware tiene que ser una meta a mediano y largo plazo, para poder pensar en un país independiente y soberano, en el cual la industria de hardware sea una industria nacional, fortalecida y con mirada hacia el desarrollo endógeno.
Así como el estado venezolano, apoya el desarrollo del software libre para crear independencia tecnológica en el aspecto del software, se están creando proyectos para el apoyo del hardware libre, para la promoción del mismo y de esta manera tener un comienzo para el desarrollo endógeno de tecnologías.

    Son estas y muchas otras razones las que debemos tomar en cuenta para elaborar políticas que nos permitan la obtención  y la utilización del hardware en la administración pública nacional; teniendo en cuenta la importancia del mismo para el desempeño económico y tecnología del país, ya que en la sociedad actual esta a simple vista la utilización de dicho hardware en la vida cotidiana; es por ello que un hardware de calidad nos dará desarrollo y progreso en la nación.