Experiencia nacional de ensamblaje.
En los
años 2001 al 2006, Venezuela y varios países latinoamericanos sufrían una
fuerte situación económica-política-social, que en parte no permitió la
iniciación y/o el desarrollo de los
proyectos planificados de ámbito política-social de las naciones ya dichas, y
específicamente una de las mas afectadas es en el campo tecnológico-computacional.
Ante
esta situación en Venezuela, invertía una considerable cantidad en cuanto a
tecnologías, pese a la crisis económica que lo azotaba en los años 2001 al
2004, retrasando proyectos importantes de esta misma índole hacia la nación,
por lo cual, debido a la necesidad que se presentaba, se llego a realizar
varios convenios con diferentes fabricas internacionales de países latinoamericanos
ligados con mercados asiáticos, dando como resultado la empresa venezolana
SIRAGON, la cual pudo llenar las expectativas que se esperaba tomando como
referencias modelos exitosos de computadores de empresas en otros países, pero adaptándola
a las necesidades de los venezolanos con modelos únicos hacia otras empresas,
dando buenos resultados.
SIRAGON
no solo se enfocó en la creación de computadores de escritorio, sino también en
las computadoras portátiles (laptop), siendo esta última de gran impacto en
cuanto al beneficio de los clientes, ya que permite transportar su sistema
hacia cualquier lugar. Unos de sus proyectos más exitosos fue la creación, ensamblaje
y distribución de la “portátil Canaima”
llamada también “Canaimita”, actualmente con video-cámara y MP3 integradas
hacia los estudiantes de toda la etapa primaria de educación, aunque también ha
ofrecido varios productos de buena calidad hacia el publico en general, con un
costo bien razonable, como por ejemplo: las computadoras VIT . Cabe mencionar también
que todos los productos creados por esta empresa venezolana fue hecha para
ofrecer la integridad de soluciones para software libre, una herramienta
versátil que se esta propiciando actualmente en el país.
Actualmente
esta empresa junto con la coordinación del gobierno de turno, están
planificando otros proyectos que se revelarán a medida que pase el tiempo, con
la finalidad de beneficiar al la población venezolana y a sus diversos organismos, para el acceso a
la tecnología y al incremento de la productividad que ofrece al que lo use.
El ensamblaje local y su dinámica
Debido
al poco o casi nulo desarrollo tecnológico que presenta muchos países
latinoamericanos incluyendo a Venezuela, se tiene la necesidad de pedir apoyo
hacia compañías tecnológicas, y así entablar un mutuo acuerdo para el beneficio
de los 2. en Venezuela una de las empresas destacadas, no solo para la
transferencia de tecnología sino también para la progresiva transferencia de
conocimiento para la creación y ensamblaje de dicha tecnologías,
específicamente computadores, es la empresa proveedora de computadores
Electroshop, funcionando como una cadena proveedora en el país pero originaria
de México en el año de 1988.
Actualmente
esta proveedora tecnológico lleva funcionando en Venezuela 16 años, desde 1996.
Durante ese tiempo han suplido una considerable parte a las necesidades
tecnológicas que demanda el país, en la cual uno de los productos que ha
lanzado al mercado como la computadora E-PEX, ha sido muy convincente a los
ojos de la nación, obteniendo una tecnología de punta que para el año 2004
aproximadamente lo era. Además de que todo ese tiempo, la empresa Electroshop
tiene una amplia experiencia en cuanto a las necesidades de la población
venezolana, útil para crear así productos versátiles de buena calidad para
suplir dichas insuficiencias tecnologías que se presenta, incluyendo también
que este lleva el apoyo importante de la empresa INTEL, mejorando así mucho mas
la calidad de los equipos de computación.
Todo
esta dinámicas entre el Gobierno de turno y la empresa Electroshop, junto lo el
apoyo para la verificación y control de calidad de INTEL, lleva económicamente
hablando a un objetivo y seria: El uso de estas tecnologías contribuiría con la
mejora de la productividad en las empresas, permitiendo reducir sus costos de
operación, dejándoles en libertad de asignar estos nuevos recursos en inversión
para el crecimiento y desarrollo del negocio y del país.
Consolidación de infraestructura
Anteriormente,
una empresa necesitaba una cierta tecnología para poder ejecutar un cierto
programa o aplicación que lo requería, generando un gasto considerable de
capital para la adquisición del hardware y para el mantenimiento de las mismas,
y no solo eso, sino se puede agregar los gastos de capital por el pago de las
licencias de los sistemas operativos y programas utilizados en todo ese sistema
de computo de la empresa, generando un gran gasto y multiplicación de la
infraestructura descontrolada, todo esto para que dicha empresa este “al día”
con las nuevas tecnologías.
Aunque
si bien, no es malo invertir cierta cantidad de capital para actualizar dichas tecnologías
para poder trabajar y aprovechar al máximo las novedades que estas ofrecen, la
compañía IBM ha ofrecido una opción bastante convincente, en la cual beneficia
a todos. IBM ofrece la centralización de un numero considerable de servidores
en una empresa, como por ejemplo si esta empresa posee 20 servidores que
cumplen varios de ellos la misma finalidad que otros, se reduce una cantidad
estimable de servidores que si bien pueden guardarse para usarlos
posteriormente a la hora de una emergencia, desplazarlo a otro destino o
venderlo, y concentrar una cantidad pequeña de servidores (5 servidores por
ejemplo) que serán utilizados por la
empresa para sus operaciones.
Además
de eso poder simplificar las funciones que realizan la infraestructura
mencionada anteriormente mediante las instalaciones de sistemas operativos por
medio de particionamiento lógico y de programas que sean, preferiblemente
multiplataformas para que sean instaladas en estos sistemas por igual y no
diversos programas en diferentes sistemas operativos. Esto generalmente, para
no afectar directa o indirectamente la operatividad y/o la durabilidad del hardware
negativamente, se tomaría la opción de virtualizar todas esas particiones para
los sistemas operativos y sus respectivas aplicaciones, pero por supuesto, el
hardware en todo momento tiene que haber sido fabricado para tener una
flexibilidad para todo esto.
Todo
esto lleva a la empresa resultados muy positivos como: la reducción de la
infraestructura para los sistemas de computo, reducción de gastos para compras
de nuevo hardware y compras de licencias del sistema operativos y programas,
reducción de gastos en energía y aire acondicionado y del mantenimiento general
del sistema de computo, esto sin agregar el orden y falibilidad de operatividad
que ofrecería a los funcionarios encargados de manipular estas tecnologías para
llevar a cabo las actividades de la empresa.
En fin,
en pocas palabras la consolidación de una infraestructura tecnológica es la
simplificación, optimización y ahorro de gastos económicos para agregar o
mantener los diversos elementos presentes en ese sistema de cómputo, sin
alterar negativamente su operatividad, sino mantenerla o mejor aun aumentarla
para el beneficio de la empresa.
Tecnologías inteligentes para la Administración Pública
Antiguamente
y quizás en la actualidad, la Administración Publica Nacional presentan
necesidades en cuanto a las tecnologías que poseen y las nuevas que quieren
poseer, mas sin embargo no puede porque sus sistemas no tienen una cierta
flexibilidad para eso. Esta necesidad generalmente se clasifica en cuatro áreas, sin embargo hay
tres básicas que casi todos los proveedores de infraestructura tecnológica e
información mencionan, como es reducción de costos, control de riesgo, asegurar
un nivel de servicio, tecnologías e información, desde el punto de vista de
organización. La cuarta área sería las dolencias
del personal de tecnología de información dentro de las organizaciones, esto
debido principalmente al constante cambio que se manifiesta en las tecnologías
en los últimos años, en la cual dichos sistemas de computo de su pertenencia no
fueron fabricados con esa flexibilidad para utilizar esa nueva tecnologías sin
necesidad de gastar grandes cantidades de dinero para comprar nuevos sistemas
que soportan tales tecnologías.
Aquí es
donde la empresa HP ofrece una estrategia para solucionar estos problemas, en
lo cual le denominan “empresa adaptable” el cual es un plan que consta de 3
principios claves: administración, virtualización y estandarización. Este
ultimo es en donde HP trabaja mas fuerte, ya que es en este principio donde se
encuentra los problemas mas graves de una empresa cliente determinada, en la
mayoría de los casos por los costos que adquisición y/o mantenimiento del
sistema de computo tanto a nivel de software como de hardware, problemas en el
ordenamiento de los cableados para los diversos servidores, entre otros.
Para
ello, resolviendo ese principio en conjunto hacia los otros también, HP
promueve la solución con su modelos o familias de tecnologías de procesadores
ideales, en este caso debido a la problemática presentada en la Administración Publica
Nacional, la familia “integrity” a través del procesador “itanium”, la cual
ofrece la flexibilidad con la que debe contar el sistema de computo completo
para adaptarse a los cambios tecnológicos que puedan ocurrir a mediano plazo,
soportando además diferentes sistemas operativos como Windows, Linux y Unisys.
También están las familias “Proline y Nonstop”, que tienen una naturaleza
similar a la “integrity”. Estas familias trabajaran en conjunto y formará gran
parte de la estandarización que planea HP realizar a sus tecnologías para que
estas puedan soportar el mayor tiempo posible ante los cambios y ofrecer al
cliente mayor rapidez, optimización y operatividad a sus actividades,
permitiéndole “proteger” sus inversiones económicas reduciendo la demanda de
tecnologías nuevas por obsolescencia.
Uso de las tecnologías emergentes en la administración del ciclo
de vida de la información
La
información es una herramienta que indudablemente es muy importante para el
conocimiento de alguna situación objetiva
o subjetiva de algo, para la solución de esa problemática, o simplemente
para distribución de las mismas hacia otras personas para estar al tanto de la
situación. En una empresa por ejemplo, la información es imprescindible para
realizar las diversas actividades que desempeñan, actualmente bajo las tecnologías
de cómputo que ofrecen una mayor productividad, operatividad en un tiempo
bastante reducido. Pero dicha información de datos puede ser vulnerable a daños
en los mismos por innumerables motivos, como por ejemplo falla del sistema al
almacenar x archivo o colapsos, ataques de virus informático a dichos datos,
mal desplazamiento de los datos a diferentes dispositivos, entre otros, por lo
tanto habrá esa posibilidad de perdida de información importante, todo eso sin
agregar a los constantes cambios que se generan en las tecnologías, afectando también
el almacenamiento de información y por ente causando gastos para la obtención
de las mismas para almacenar.
Ante la
necesidad de no solo respaldar la información, sino también la verificación, la
durabilidad y el aseguramiento en general de la misma, la compañía EMC2
tiene la iniciativa ante estos problemas, a través de estos 5 pasos:
1)
Tiene que estar centrada en el negocio de la empresa.
2) Debe
estar unificada para todos los datos, no importa el tipo de dato, si es
estructurado, no es estructurado, semiestructurado, debe incluirse.
3) Debe
estar basada en políticas, porque tiene que ligarse con el negocio y hacerla
automática, porque los proveedores de infraestructuras no pueden estar
administrando eso.
4) Debe
ser heterogénea, no necesariamente siempre estamos pensando que es un solo
proveedor y
5) Debe
estar alineada al valor de la información, cada uno de esos niveles debe ser el
adecuado para esa información en ese momento dado.
Hardware libre
Históricamente
muchos países del mundo no posee una cierta ayuda para desarrollar un ámbito en
especifico, en este caso en el ámbito tecnológico, ya sea por diversas
circunstancias que suceda en la nación como crisis económicas, desinterés, o
mas frecuentemente, la dependencia tecnológica hacia empresa transnacionales,
lo que genera todo esto una gran exclusión de organismos y personas interesadas
y el “espasmo” del desarrollo tecnológico del país. Desgraciadamente Venezuela
es uno de estos países en donde históricamente ha dependido mucho de tecnologías
de transnacionales para poder ejercer con mayor eficiencia las diversas
actividades que realizan diariamente, pagando un costo bastante elevado por
dichas tecnologías, especialmente en el área del hardware.
Ante
esta situación, el país ha tomado un proyecto especial para no solo terminar la
dependencia tecnológica, sino también completar varios puntos que también
influyen en esas necesidades, y ese proyecto es la creación de un Instituto de
Hardware Libre (IHL) en la cual pretende ser un organismo abierto a nivel
nacional, formado por personal capacitados para la creación y ensamblaje del
hardware de un computador, en la cual distribuirá conocimientos hacia la gestión administrativa, los organismos de
gestión pública como los ministerios, las gobernaciones, las alcaldías, los
institutos, los centros educativos, las universidades, los tecnológicos, los
liceos, las escuelas, el sector privado, las empresas, las organizaciones no
gubernamentales, los centros de salud, los hospitales, todo ese vasto cuerpo
burocrático, el sector productivo, las industrias del Estado y personas
interesadas.
No solo
se le transferirá el conocimiento de cómo fabricarlas e ideas para poder
innovar y evolucionar a medida que pase el tiempo en estas tecnologías, sino también
el hardware será distribuido y vendido en todo el país tanto para la Administración Publica
Nacional como para personas particulares, enseñándole todas las funciones y características
que esta posea para que no haya “secretos” o “funciones ocultas” que el usuario
ignora, que sean de buena calidad a un precio accesible y por supuesto
garantizado. Actualmente la empresa venezolana PDVSA en conjunto con el Gobierno
de turno van promoviendo este gran proyecto, teniendo un punto de apoyo un "observatorio
tecnológico de hardware", es decir, gente especializada en monitorear a
escala mundial y en el ámbito nacional los avances en hardware, para mantener
y/o mejorar la calidad del hardware que se fabricaría en el país, y así hacer
competencia con otros productos reconocidos por su buena calidad en el mercado
internacional.
Si este
proyecto se lleva correctamente a cabo, los beneficios que traería a la nación
venezolana seria grandes, como por ejemplo: la soberanía y autodeterminación
tecnológica, seguridad en la operatividad y en la estabilidad, eliminación de
la dependencia de proveedores de hardware, empleo y generación de capacidades
humanas, empleo y generación de cooperativismo, inclusión social, reducción de
pobreza, desarrollo humano, generación de empleo, generación de conocimientos,
solidaridad y cooperativismo no solamente nacional sino a escala internacional,
liberación tecnológica, reconocimiento y protección de la propiedad
intelectual, reducción de uso de copias de hardware propietario, reducción de
costos; generación de "know how" como valor agregado, creación de
escuelas para la enseñanza del hardware y creación de la industria patriótica y
nacional del hardware.
Política pública para la adquisición y uso del hardware en la
Administración Pública Nacional
Como
bien se ha dicho anteriormente, muchos países desarrollados han mantenido un
cierto dominio en el área tecnológico a países en vías de desarrollo para que
sus negocios no sean afectados negativamente, y Venezuela le ha tocado vivir
esta experiencia. Es por eso que el país ha tomado la decisión de hacer algo al
respecto y actualmente van llevando a cabo el proyecto del “Instituto de
Hardware Libre”, cuyas funciones, políticas y objetivos se explica en el
subtitulo anterior. Este proyecto dará sin duda una transformación al área de
Ciencia y Tecnología en la
República. Ella a su vez afectará a otros tipos de
industrias, como la del reciclaje de computadores y equipos electrónicos en
general, la creación de centros de investigación científicas, la red del Estado
y el apoyo a cooperativas y PyME`s, además que con el nuevo sistema de
información que se implantará podrá adaptarse fácilmente a la demanda,
permitiendo una flexibilidad en las producciones de diversos productos que van
evolucionando, para satisfacer los gustos específicos del diseño de los mismos,
y una unión productiva del personal del instituto y de los organismos públicos
para entrar en común acuerdo a través de políticas para satisfacer una
necesidad en especifico que pueda presentarse en la nación.
En
resumen, la elaboración de estas políticas para la adquisición y uso del
hardware en la Administración Pública
Nacional es necesaria por varios motivos
fundamentales,
que engloban aspectos tan esenciales como: la soberanía y seguridad nacional,
la distribución de la capacidad de generar ingresos a una proporción
considerable de la población (PyME`s, cooperativas y el desarrollo endógeno),
la generación de ingresos a la
Nación por la colocación de rubros considerados no
tradicionales en el exterior, el incremento y el apoyo de las estrategias de
investigación y desarrollo, los cambios positivos en el área educativa, el
establecimiento de zonas especiales de desarrollo en el sector, lo cual
orientará a una descentralización de la población, las nuevas oportunidades que
se generarán en rubros relacionados con la industria, y por supuesto el
mejoramiento de la economía en general, dado que el Estado es un cliente
potencial, y dará prioridad al productor nacional en las diferentes áreas de
hardware.
Resolución
A
continuación se mencionara algunos artículos importantes de la Ley Orgánica de
Ciencia, Tecnología e innovación, la cual permitirá legalizar dicho proyecto.
Considerando:
·
Que como parte del proceso de
mejora en el funcionamiento de las dependencias del Ejecutivo Nacional, se hace
necesario establecer las formas de ejecutar procesos internos con las
cualidades de claridad, eficacia, legalidad, rapidez en la ejecución y certeza
para quienes las aplican.
·
Que el Estado promueve el
desarrollo de hardware de producción nacional para contribuir al
fortalecimiento del desarrollo endógeno y a la reducción de la dependencia de
proveedores multinacionales en materia de hardware.
·
Que el Estado a través del
Ministerio de Ciencia y Tecnología promueve la cooperación internacional en
materia de hardware, garantizando la transferencia tecnológica, a fin de lograr
la independencia y la soberanía nacional en esta materia.
En las
cuales se podrá resolver todo esto en los siguientes artículos:
Artículo 1: Los órganos y entes de la Administración Pública
Nacional deberán mantener actualizado el registro de los inventarios de
hardware a través del sistema para el registro de la plataforma de tecnología
de información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para centralizarlos y
establecer las necesidades y prioridades de cada organismo público en materia
de equipamiento tecnológico.
Artículo 2: Los órganos y entes de la Administración Pública
Nacional deben implantar modelos de arquitectura de hardware que permitan la
interoperabilidad con el resto de las plataformas existentes en los organismos
de la
Administración Pública Nacional, de preferencia considerar
modelos de arquitectura abierta teniendo en consideración el decreto
presidencial 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004, publicado en Gaceta
Oficial de la
Republica Bolivariana de Venezuela N 38.095 de fecha 28 de
Diciembre de 2004.
Artículo 3: Los órganos y entes de la Administración Pública
Nacional, deben garantizar la capacitación, entrenamiento continuo y
certificación del recurso humano de tecnologías de información y comunicación
en el modelo de arquitectura de la plataforma utilizada.
Artículo 4: Los órganos y entes de la Administración Pública
Nacional deben garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado de
los activos en el área de informática.
Artículo 5: Para la adquisición de
hardware los órganos y entes de
a)
Incentivar la industria nacional, por ende se debe considerar en primera
instancia la producción nacional.
b)
Garantizar la transferencia tecnológica para permitir la apropiación del
conocimiento en materia de hardware.
c)
Incluir todos los programas controladores (drivers) y software necesario para
los equipos a adquirir, que garanticen su correcto funcionamiento.
d)
Tener preferentemente instalado software libre desarrollado con estándares
abiertos.
Artículo 6: La presente resolución entrará
en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela. (Actualmente ya vigente)
Programas y proyectos
Para
que todos los puntos explicados anteriormente pueden llevarse a cabo de forma
ordenada y controlada, procedimiento a procedimiento, el Gobierno nacional ha
planificado y hasta ahora desarrollando la implementación de los proyectos ya
descritos, la cuales se mostrará a continuación citas textuales de dicha
planificación, que reflejan los objetivos y metas a alcanzar:
PROGRAMA PLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL:
Es
importante que cada organismo de la Administración Pública
Nacional realice una planificación estratégica que abarque la necesidad de la
institución en lo que se refiere a la compra de equipos computacionales, o adquisición
del hardware, asimismo establecer normas y procedimientos para su uso.
Igualmente realizar una planificación de recursos en el cual deben considerarse
los recursos económicos que va a requerir, así como una planificación operativa
ajustada a sus necesidades y al tiempo de ejecución.
La
selección del modelo y capacidades del hardware debe ir de acuerdo con el plan
estratégico requerido, en el cual se enfatizan las características y volúmenes
de información que ameritan los organismos de la APN , sistematizar y diferenciar los tipos de
equipos que se adjudican a las diversas áreas, evaluar los nuevos productos de
hardware y las características que debe tener el proveedor. Las estrategias de negociación
para la adquisición de hardware deben incluir todos los aspectos, tales como:
actualizaciones, innovaciones, capacitación, asesoría técnica, etc.
La
evolución tecnológica obliga a los diferentes organismos a cumplir las
regulaciones, normativas y estándares para la adquisición del
hardware
en la APN.
Objetivo General:
Desarrollar,
promover y difundir procesos, estrategias, marcos legales estandarizados y
mecanismos que permitan supervisar y controlar la planificación del presupuesto
tecnología de información para la adquisición, uso, negociación y contratación
de hardware y servicios, en los organismos de la Administración Publica
Nacional.
A
continuación se enumeran los proyectos del programa de planificación para la Adquisición y uso del
Hardware en la
Administración Pública Nacional:
1 . 1 .
Estandarización de procesos para la adquisición del hardware.
1 . 2 .
Estrategias de negociación para adquisición y contratación
del
hardware.
1 . 3 .
Criterios estandarizados para la adquisición del hardware.
1 . 4 .
Auditoria y supervisión centralizada de los contratos de
mantenimiento
del hardware.
1 . 5 .
Normas para asegurar la continuidad de los proyectos en TIC.
1 . 6 .
Registro de los recursos de la plataforma nacional de TIC.
1.1. Estandarización de procesos para la adquisición del
Hardware:
Los
procesos a seguir para la adquisición de hardware en la APN , deben estar debidamente
planificados y regulados, la ausencia de estos en la actualidad ha sido a causa
de: falta de previsión y el crecimiento acelerado del uso de las TIC en la APN , carencia de concertación interinstitucional
respecto a la adquisición de hardware, desconocimiento de los estándares para
la contratación de servicios a proveedores, entre otros. En concordancia con lo
anteriormente expuesto se plantea un proyecto que permita desarrollar, promover
y difundir a través de talleres, los procesos y marcos legales estandarizados
para la adquisición, uso y contratación de hardware y servicios en los
organismos de la APN.
Objetivo General:
Desarrollar,
promover y difundir procesos y marcos legales estandarizados para la
adquisición, uso y contratación de hardware y servicios en la APN.
Metas:
*
Talleres de aspectos contractuales de TIC, dirigidos a los directores de
informática y coordinadores de proyectos de la APN.
*
Taller de sensibilización a los líderes TIC y administrativos, sobre el uso y
desincorporación del hardware en la
APN.
*
Talleres dirigidos a los directores de informática y coordinadores de proyectos
de la APN para
dar a conocer las normativas, procesos y marco regulatorio de las TIC.
*
Taller de sensibilización a personal de tecnologías de información a fin de dar
a conocer estándares y procesos en materia de hardware.
*
Actualizar anualmente los estándares y procesos administrativos para la
adquisición, contratación y uso del hardware en la APN.
1.2 Estrategias de negociación para adquisición y contratación
del hardware:
Objetivo General:
Lograr
negociaciones para la adquisición de hardware en la APN , sobre la base de estrategias
claramente definidas y llevadas a cabo por personal altamente capacitado.
Metas:
*
Creación de una red de información que permita consolidar la adquisición,
contratación y servicios de hardware de todos los organismos y entes de la APN , en el lapso de un año.
*
Actualizar anualmente las estrategias de negociación para la adquisición de
hardware en la APN.
*
Talleres dirigidos a los directores de informática y coordinadores de proyectos
de la APN , para
dar a conocer las estrategias y procesos de negociación para la adquisición de
hardware.
1.3. Criterios estandarizados para la adquisición del hardware:
Uno de
los problemas que se presenta en la
APN para la adquisición de hardware es la deficiencia en la
planificación del presupuesto TIC, causado por carencia de conocimiento en
cuanto a los requerimientos de TIC por parte de los planificadores, falta de
participación del personal TIC en la formulación de los presupuestos, no existe
una estrecha relación entre las necesidades en materia TIC y lo que es
adquirido debido a que no se tienen claros los objetivos a la hora de realizar
la planificación anual. Se nos plantea, entonces, la necesidad de un proyecto
que abarque mecanismos que permitan diseñar, supervisar y controlar la
planificación del presupuesto TIC de manera que sea coherente con las
necesidades propias y ajustadas a los cronogramas de ejecución.
Objetivo General:
Desarrollar
mecanismos que permitan diseñar, supervisar y controlar la planificación del
presupuesto TIC de tal manera que sea coherente con las necesidades propias y
ajustadas a los cronogramas de ejecución.
Metas:
*
Talleres de formación en "planificación presupuestaria para la adquisición
de hardware" en el lapso de un año, dirigido a los funcionarios de las TIC
y a los encargados de la elaboración del presupuesto de cada organismo de la APN.
*
Creación de una comisión de supervisión y control dentro del Comité Tecnológico
para el seguimiento del presupuesto TIC de los órganos y entes de la APN.
1.4. Auditoría y supervisión centralizada de los contratos de
mantenimiento del hardware:
La
auditoría, supervisión centralizada y seguimiento son elementos necesarios en
la aplicación de los contratos de mantenimientos de los equipos adquiridos. En
muchos organismos de la APN ,
no existen estos elementos a causa de limitación en la capacidad de estrategias
de negociación del ente público con las empresas proveedoras de estos
servicios, los procesos legales suelen ser ineficientes a la hora de ejercer
las cláusulas contractuales, falta de una política de auditoría en TIC que sea
ejecutada de manera oportuna por un ente centralizado, esto nos lleva a la
ejecución de un proyecto que permita definir políticas de mantenimiento de los
equipos adquiridos en la APN.
Objetivo General:
Auditar,
supervisar y dar seguimiento de manera centralizada y permanente a los
contratos de mantenimiento de los equipos adquiridos en la APN mediante un recurso humano
altamente capacitado.
Metas:
* Crear
un ente auditor y supervisor de los contratos de mantenimiento de los equipos
adquiridos en la APN.
*
Cursos de auditoría y supervisión de los contratos de mantenimiento de los
equipos adquiridos en la APN
para el personal que laborará en el ente auditor.
*
Revisar y actualizar anualmente los contratos de mantenimiento de los equipos
adquiridos en la APN.
1.5 Normas para asegurar la continuidad de los proyectos en TIC:
La
falta de continuidad en la gestión del personal líder en TIC, se debe a la
carencia de una cultura y sensibilización de la organización, por falta de
normas que permitan respetar la planificación para la continuidad de dicha
gestión. Se plantea la ejecución de un proyecto que permita crear y actualizar
anualmente normas para garantizar la continuidad de la gestión del personal
líder en TIC, mediante talleres para sensibilizar el personal de las TIC de la APN.
Objetivo General:
Desarrollar
mecanismos que permitan una continuidad en la gestión del personal líder en
TIC.
Metas:
* Crear
y actualizar anualmente normas para garantizar la continuidad de la gestión.
*
Talleres para sensibilizar el personal de las TIC en la APN , que cubra la necesidad de
una continuidad de la gestión.
1.6 Registro de los recursos de la plataforma nacional de TIC:
La
ausencia del registro de la plataforma tecnológica y recurso humano en
tecnología de información y comunicación de la APN , causada por la falta de un censo para
recolectar información del capital humano, estructuras, procesos e
infraestructura tecnológica, así como la falta de articulación entre los
organismos de la
Administración Pública y la academia; conlleva a la necesidad
de realizar un registro de los recursos de la plataforma nacional de tecnología
de información y comunicación.
En tal
sentido, se recomienda establecer un censo anual de la plataforma tecnológica y
del recurso humano en TIC de todos los organismos de la Administración Pública
a través del diseño del Modelo del Sistema para el Registro de los Recursos de la Plataforma Nacional
de Tecnología de Información y Comunicación, por lo que habrá que generar una
resolución para la creación de dicho registro, acompañado de una serie de
talleres para el llenado del registro y diseñar una campaña de promoción y
divulgación para dar a conocer este sistema.
Todo
esto dando como resultado que en la Administración Pública
se cuente con información actualizada del recurso humano así como de su
plataforma en materia de Tecnología de Información y Comunicación, y así
observar fortalezas y debilidades en el área.
Objetivo General:
Registrar
y mantener actualizada la información sobre los recursos de la Plataforma Nacional
en Tecnología de Información y Comunicación.
Metas:
*
Establecer un censo anual de la plataforma tecnológica y del recurso humano en
TIC de todos los organismos de la Administración Pública.
*
Diseñar el Modelo del Sistema para el Registro de los Recursos de la Plataforma Nacional
de Tecnología de Información y Comunicación en el lapso de un año.
*
Generar resolución para la creación del Registro de los Recursos de la Plataforma Nacional
de Tecnología de Información y Comunicación en el lapso de tres meses.
*
Diseñar y dictar talleres del Registro de los Recursos de la Plataforma Nacional
de Tecnología de Información y Comunicación dirigidos a los directores y
personal de informática en un lapso de 10 meses.
*
Diseñar campaña de promoción y divulgación en el lapso de tres meses.
2.-PROGRAMA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN
DEL RECURSO HUMANO EN HARDWARE:
El
mercado laboral moderno se caracteriza principalmente por los fenómenos de la
globalización y la incorporación de nuevas tecnologías. Estas tendencias han
derivado en acelerados procesos de expansión de los mercados de capital, de
bienes de consumo, de servicios, entre otros, más allá de las fronteras
nacionales. Además han generado procesos de producción que obligan a estar
actualizados en cuanto a la infraestructura tecnológica. Surgen entonces nuevos
perfiles de recurso humano, producto del dinamismo del mercado tecnológico,
orientados a responder ante la exigencia de diversas competencias profesionales
y a mayores niveles de competitividad, a la flexibilidad operativa, a la
capacidad para resolver problemas en forma autónoma y colectiva, y a la
facilidad y efectividad en la toma de decisiones. Lo que nos conduce a la
programación, el diseño y ejecución de nuevos programas de formación y
capacitación, que rompan con los paradigmas tradicionales y que estén
orientados a fomentar e incentivar la capacidad de innovación.
Objetivo General:
Definir
mecanismos que permitan la actualización en los pensum de estudios, la
infraestructura tecnológica, el entrenamiento y certificación del RRHH en el
área de hardware, articulando las instituciones técnicas, universidades,
centros de investigación, empresas y organismo de la APN.
A
continuación se enumeran los proyectos del programa de formación y
certificación del recurso humano en hardware.
2 .1.
Entrenamiento y certificación para el recurso humano en el área hardware en la APN.
2 .2.
Actualización de pensum de estudio e infraestructura tecnológica en el área de
hardware.
2.1. Entrenamiento y certificación para el recurso humano en el
área hardware en la APN :
La
escasa certificación y entrenamiento en el área de hardware se debe
principalmente a la inadecuada planificación, que incluye además la falta de un
perfil de carrera en materia de hardware, aunado a una insuficiente asignación
presupuestaria para certificar en hardware, no se le da el nivel de importancia
al entrenamiento del personal, ya que no se considera área crítica medular a
las TIC.
Por lo
antes expuesto se propone la puesta en marcha de un proyecto que permita
generar mecanismos para insertar el entrenamiento y certificación del RRHH en
el área del hardware en la planificación anual. De esta manera se incrementaría
el personal técnico del área TIC certificado y entrenado en la APN.
Objetivo General:
Diseñar
mecanismos que permitan insertar el entrenamiento y certificación del RRHH en
el área del hardware en la planificación anual para mantener actualizados los
perfiles de carrera de acuerdo a las necesidades y tendencias del área TIC.
Metas:
* 60%
del personal técnico del área TIC de la
APN , capacitado en el manejo del hardware en el lapso de dos
años.
* 20%
del personal técnico del área TIC de la
APN , certificado en el lapso de 2 años.
* Un
mecanismo de generación de modelos replicables, de enseñanza y aprendizaje,
diseñado e implementado en el lapso de 2 años.
*
Convenio marco con instituciones de capacitación y/o certificación, firmado en
el lapso de un año, para capacitar y/o certificar al personal técnico del área
de hardware.
2.2. Actualización de pensum de estudio e infraestructura tecnológica
en el área de hardware:
La
falta de actualización de pensum de estudio y equipamiento en las instituciones
técnicas y universidades, se debe entre otras causas a la ausencia de
articulación entre las instituciones técnicas, universidades, centros de
investigación y los entes responsables de la APN. Asimismo se le
resta importancia a la investigación en cuanto al desarrollo tecnológico, y a
la actualización del pensum de estudio. A esto se le agrega los limitados presupuestos
de universidades e institutos tecnológicos para invertir en equipamiento.
En tal
sentido se propone la ejecución de un proyecto que esté orientado a generar
modelos replicables de enseñanza y aprendizaje en hardware, estableciendo
convenios con los órganos pertinentes tanto para la actualización del pensum de
estudio, como para la adecuación de la plataforma tecnológica de las
instituciones académicas, basado en convenios entre el Estado, el sector
académicos y el sector productivo tecnológico.
Objetivo General:
Diseñar
mecanismos que permitan la articulación entre las instituciones técnicas,
universidades, centros de investigación, empresas y organismo de la APN , a fin de actualizar el
pensum de estudio y la infraestructura tecnológica en el área de hardware.
Metas:
*
Generar modelos replicables de enseñanza y aprendizaje en el área de hardware,
diseñados e implementados en el lapso de un año.
* Convenio
marco entre el Estado, el sector académico y el sector productivo tecnológico,
firmado en el lapso de un año, para la actualización de los pensum de estudio
en materia de hardware.
*
Convenio marco entre el Estado, el sector académico y el sector productivo
tecnológico, firmado en el lapso de un año, para la adecuación de las
plataformas tecnológicas de las instituciones académicas.
3.- PROGRAMA DE REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE
DEL HARDWARE:
Muchos
países representan en la actualidad grandes "cybertederos" de
desechos computacionales y electrónicos. Los tratados que tienen como objetivo
optimizar o modificar el modo de producción y los elementos utilizados para
fabricar los equipos electrónicos no son aprobados por quienes se suponen son
los más grandes contaminantes. Los fabricantes de computadores en los países
desarrollados se niegan a incorporar elementos ecológicos en los diseños de los
computadores y no toman el reciclaje en el diseño de los equipos ni en el ciclo
de fabricación porque lo consideran muy costoso.
Se
requiere entonces de sensibilizar a la sociedad en general y en especial a las
grandes industrias y pequeños fabricantes de equipos computacionales, en cuanto
a la importancia que reviste para la salud y la vida el buen tratamiento de los
desechos, y a su vez debemos promover la definición e implementación de
procesos que permitan la regulación en esta materia, no sólo en la APN sino en todas las regiones
del país.
Objetivo General:
Documentar,
publicar normas y procedimientos orientados al proceso de reutilización del
hardware y crear la industria del reciclaje de equipos de computación y
sistemas electrónicos en general. A continuación se enumeran los proyectos del
programa de reutilización y reciclaje del hardware:
3.1.
Ciclo de vida del hardware.
3.2.
Tratamiento para los residuos y desechos computacionales y electrónicos.
3.3.
Industria nacional del reciclaje de equipos computacionales y electrónicos
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